Estudios econométricos en Corredores Viales Nacionales

 
En el marco de la Licitación Pública Nacional de los Corredores Viales Nacionales llamada por el Órgano de Control de Concesiones Viales, Ingeniería en Relevamientos Viales (IRV) ha desarrollado durante el año 2010 estudios econométricos con el objetivo de estimar cuál será el tránsito pagante futuro que tendrá cada corredor hasta el año 2016, tiempo que dura la concesión vial correspondiente.

Un estudio econométrico tiene como objetivos principales analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas. El punto de partida es el modelo econométrico que debe ser especificado en términos de variables endógenas (dependientes) y exógenas (explicativas).

En el caso específico de los estudios llevados a cabo por IRV, se utilizó el modelo denominado “transfer function” que tiene como objetivo la predicción de series de tiempo.

Las proyecciones de tránsito se realizaron utilizando como variable “leading” al Producto Bruto Interno (PBI), para lo cual se tomó el mismo en su versión con frecuencia mensual, publicada por el INDEC.

Los resultados finales de estos estudios han sido: la estimación de tránsito pagante y la correspondiente tasa de crecimiento anual acumulativa durante el período de concesión (2010 – 2016).

 

 

 

 
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