BRT, una nueva forma de moverse en la ciudad de Buenos Aires

 

El actual sistema de autotransporte público de pasajeros (sistema de colectivos) que circula por la ciudad  sigue la lógica radiocéntrica y se caracteriza por conformar un sistema de “punto a punto”. Básicamente se compone de puntos y recorridos y operativamente es posible por el servicio de distintas empresas.

La gran cantidad de líneas y empresas que operan el sistema hace que los puntos y los tramos de recorrido se superpongan pudiendo utilizar distintos recorridos para vincular mismos orígenes y destinos específicos. 

La calidad del servicio que el usuario percibe por frecuencias, tiempos de viaje, condiciones de seguridad y comodidad depende de cada empresa siendo a veces muy desproporcionada. 

Si los servicios no se encuentran articulados, los transbordos pueden implicar largas esperas, o la necesidad de desplazarse a pie entre un servicio (o modo) y otro. A la larga, implica mayores costos y tiempos para los usuarios. 

Para la ciudad, que se ha densificado hasta agrupar cerca de 2,9 millones de habitantes, que es centro de una región metropolitana de más de 12 millones y que recibe de ésta diariamente más de 3 millones, un sistema de este tipo ya ha mostrado falencias y altos costos económicos, sociales y ambientales. 

Una medida que ha tenido significativo éxito en diversas ciudades latinoamericanas (Bogotá, Curitiba y Lima, por ejemplo), para reordenar, optimizar la operación y la gestión y reducir los conflictos que provoca el desorden en el transito, es el Bus Rapid Transport (BRT), conocido como Metrobus.

En contraposición al sistema “punto a punto” que caracteriza a la movilidad por autotransporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires, el BRT se trata de un sistema “en red”

En lugar de pensar en puntos y recorridos pensamos en un mallado que permite la conexión de cualesquiera de dos puntos de la ciudad a través de múltiples posibilidades de recorrido. Del mismo modo que el “punto a punto”, la “red” utiliza la trama existente pero aprovecha tanto las transversales como las radiales, reorientando desarrollo y equiparando las condiciones de accesibilidad en la ciudad.

Un sistema planteado de esta manera es flexible en tanto permite al usuario elegir el recorrido de ciudad que desea realizar, por gustos, tiempos de viaje, capacidad del sistema, frecuencia del servicio. Ofrece numerosas ventajas en cuanto a optimización de la operación, reducción de tiempos de transbordo y de viajes, reducción de costos y de riesgos empresariales, así como una mayor capacidad de absorber pasajeros que se espera se vuelquen del uso del automóvil particular, al uso del autotransporte público, y brindar nuevas opciones de transporte a zonas donde la oferta actualmente es reducida.

En el caso del sistema de BRT propuesto para la ciudad de Buenos Aires, se pretende atender la demanda existente en áreas servidas, pero donde la capacidad del sistema no es suficiente y tiene impactos negativos sobre los tiempos de desplazamientos y la calidad de los mismos. Por otra parte, se prevé generar desarrollo impulsando la densificación de áreas con potencial sub-aprovechadas por la ciudad, o generando el desarrollo de áreas degradadas, donde el transporte viene a jugar un papel dinamizador de la actividad urbana.

El estudio que esta llevando a cabo Ingeniería en Relevamientos Viales parte del campo del planeamiento y el desarrollo urbano, con la intención de explorar e identificar los corredores principales y prioritarios para la implementación del sistema BRT, que posibiliten la construcción de una ciudad más humana e inclusiva, a la vez de conservar la condiciones de competitividad que la caracterizan. Se pretende estudiar los posibles impactos de la implementación del sistema BRT en corredores urbanos que atraviesan sectores de la ciudad con necesidades y potencialidades diferentes. 

                                                                                                                        Ing. Gonzalo Carus

 
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