Microsimulación de tránsito: previsión y visualización de resultados


Para la toma de decisiones, el uso de microsimuladores de tránsito es de vital importancia, especialmente en redes cuyo grado de complejidad hace de difícil materialización la previsión de resultados, así como en proyectos que deban someterse a decisiones en audiencias públicas dado que su salida en video permite que sean presentados a los vecinos afectados.

La planificación del tránsito en las ciudades requiere de minuciosos estudios que permitan pensar nuevos proyectos que mejoren las condiciones de viaje de los usuarios.

Entre los servicios de consultoría que brinda IRV, la microsimulación de tránsito permite visualizar diferentes alternativas y evaluar la más conveniente para una eficiente remodelación vial.

Actualmente, IRV desarrolló una microsimulación de tránsito de la intersección entre Av. Perito Moreno, Av. Iriarte y Av. Amancio Alcorta de la Ciudad de Buenos Aires para el proyecto de modificación de esa intersección.

Se simuló la red utilizando el Traffic Software Integrated System (TSIS) versión 6.1 y el TRAFVU (TRAF Visualization Utility).

Este sistema instrumentado permite la modelización del funcionamiento de los distintos tramos y sectores de la red en estudio y admite la interacción para simular las modificaciones que pudieran realizarse según las propuestas realizadas y de esta forma poder subsanar las situaciones conflictivas que se detecten.

El estudio se llevó a cabo en dos partes. En primer lugar se realizaron simulaciones de la red vial actual, tanto en el período pico matutino como en el vespertino. Para ello se relevaron los flujos de tránsito de todos los movimientos que conforman la intersección, fraccionados cada 15 minutos y clasificándoles según motos, autos, colectivos, camiones livianos y camiones pesados (distinción de cantidad de ejes). Además del flujo motorizado se relevaron los flujos peatonales.

Para confeccionar la red y poder correr la simulación se tuvo en cuenta la siguiente información para cada uno de los tramos: medición completa de los volúmenes de tránsito que circulan en el área de influencia de las avenidas Perito Moreno, Iriarte y Amancio Alcorta, coordenadas de nodos, número y ancho de carriles, dársenas de giro, porcentaje dentro del flujo total de cada tipo de vehículo, porcentaje de movimientos por tipo de vehículo, tipo de conductores, número de peatones, velocidad en flujo libre, estacionamiento, semáforos (con tiempos de verde rojo, amarillo y longitud de ciclos), desfasajes entre semáforos, recorrido del autotransporte público de pasajeros y tipo de vehículos y señalización vertical y demarcación horizontal influyente.

En segundo lugar se hicieron simulaciones de la red vial con las distintas alternativas del proyecto propuesto, también en el período pico matutino como en el vespertino. Para confeccionar la red y poder correr la simulación se realizó un inventario vial con información de ancho de calzada, número y ancho de carriles, estacionamiento, semáforos (con tiempo de fase, desfasaje y movimientos permitidos), recorridos y paradas del autotransporte público de pasajeros, señalización vertical y demarcación horizontal influyente.

Una ventaja de la aplicación de esta herramienta es poder realizar presentaciones de los resultados del estudio para un mayor entendimiento de los interesados ya que la salida es una presentación en video.

Con las simulaciones realizadas, se analizaron la  situación actual y futura del tránsito y transporte en la zona del proyecto y se identificaron las situaciones de conflicto, los condicionantes y alternativas para el mejoramiento del tránsito en el área.

Para confeccionar la red y poder correr la simulación se tuvo en cuenta la siguiente información para cada uno de los tramos: medición completa de los volúmenes de tránsito que circulan en el área de influencia de las avenidas Perito Moreno, Iriarte y Amancio Alcorta, coordenadas de nodos, número y ancho de carriles, dársenas de giro, porcentaje dentro del flujo total de cada tipo de vehículo, porcentaje de movimientos por tipo de vehículo, tipo de conductores, número de peatones, velocidad en flujo libre, estacionamiento, semáforos (con tiempos de verde rojo, amarillo y longitud de ciclos), desfasajes entre semáforos, recorrido del autotransporte público de pasajeros y tipo de vehículos.

Como conclusión del trabajo se realizó un análisis comparativo expeditivo de la situación actual y las situaciones futuras, en base a la demora de viaje total de la red y la velocidad media de la que surgió la alternativa seleccionada. Además de la simulación visual se suministraron indicadores numéricos que permitan evaluar las distintas alternativas (demoras medias, tiempos de viaje, etc) y las correspondientes recomendaciones.

 

 

 

 


 
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