Softwares de Macro y Micro Simulación

IRV es una consultora en ingeniería de transporte y tránsito, especializada en modelización y planificación de transporte

Está llevando adelante la Modelización del Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires para la Secretaría de Transporte de la Nación. Este estudio tiene como principales objetivos la concepción, el desarrollo, la calibración y la puesta en marcha del Modelo.

Modelo de Planificación de Transporte

Un Modelo de Planificación de Transporte Urbano se refiere a una serie de submodelos econométricos y algoritmos de optimización que simulan todo el proceso de toma de decisión individual para efectuar un viaje de transporte en cualquier modo y que culminan describiendo las cuestiones siguientes: a) Se viaja o no; b) De dónde y hacia dónde se viaja; c) En qué modo se viaja; d) Por qué camino se transita. Este conjunto de modelos econométricos se “aplican” a través de un software comercial. En pocas palabras, representa en forma completa el sistema de transporte actual y permite la evaluación del impacto de políticas y proyectos de inversiones en el transporte, uso del suelo y medio ambiente.
Para hacer una eficiente modelización, existen tareas preliminares como recolección de datos, definición y armado de zonas de transporte y bases geográficas, confección de bases de ‘usos de suelo’ y ‘emisiones ambientales’, entre otras. Luego, el estudio se centra en la modelización de la demanda específicamente: desarrollo, calibración y validación del Modelo de Transporte; armado de las matrices de viajes, definición, calibración y validación de parámetros.
La utilización de los Modelos de Transporte tanto a nivel macro como microscópico permite conocer la situación actual del tránsito y transporte y estimar la futura, siendo las mejores herramientas para generar políticas en materia de tránsito y transporte.

Tecnología de gestión y planificación del tránsito y el transporte

Los softwares PTV Vissim y PTV Visum forman parte de los productos comercializados por la firma alemana PTV Group, que IRV utiliza para la realización de sus estudios.

El software PTV Vissim es una herramienta de simulación microscópica, que permite analizar un sector de la red vial, autopistas y sistemas ITS, modelar intersecciones, rotondas, verificar tiempos semafóricos, analizar filas de espera y simular las interacciones entre todos los modos de transporte. En cuanto al transporte público, permite modelar la operación de buses, sistemas BRT, estaciones de transferencia y centros de transferencia modal. Los flujos peatonales también pueden ser modelizados.
Vissim, para modelos de flujo de tránsito multimodal, proporciona las condiciones ideales para probar diferentes escenarios de tránsito de una forma realista y muy detallada antes de la implementación final. Esto es, diseña simulaciones que permiten tomar las mejores decisiones en cuanto a nuevas políticas a implementar, simulaciones que son ideales para presentaciones a funcionarios o a las organizaciones vecinales, ya que las salidas son videos en 3D lo que permite realizar “maquetas virtuales”.

Por su parte, PTV Visum, a nivel macroscópico, modela de manera consistente a todos los usuarios de las vías públicas y sus interacciones y se ha convertido a nivel mundial en un estándar reconocido en el campo de la planificación estratégica del tránsito y el transporte.

Este sistema es usado para la planificación de la infraestructura de metrópolis, regiones, provincias y estados, para modelar redes de transporte público y privado, redes multimodales de transporte, desarrollar modelos de cuatro etapas, métodos de asignación estáticos y dinámicos para el transporte privado, proyectos de ingeniería de tránsito y de optimización semafórica y evaluación de impacto medio-ambiental.
En estos tiempos resulta impensable pensar políticas de transporte que no recurran a la realización de estudios tan importantes como la modelización. Asimismo, resulta sumamente innovadora la presencia de tecnologías que permitan una visualización amigable de un modelo de transporte, que allane el camino para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de tránsito y transporte.

En Argentina y Uruguay, la empresa ATSA cuenta con la licencia exclusiva de PTV.
Para mayor información, contáctese con informes@americantrafficsa.com.ar

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral