Nuevo modelo de transporte público en Bariloche

La firma IRV junto con la firma brasilera Logit se encuentra desarrollando el servicio de consultoría “Apoyo a la Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de San Carlos de Bariloche” para el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

¿Por qué la ciudad de San Carlos de Bariloche necesita un plan de Movilidad Urbana Sostenible?

Para responder esta pregunta resulta necesario comenzar por una breve pero certera descripción del funcionamiento de la ciudad y su crecimiento demográfico en los últimos años.
San Carlos de Bariloche cuenta con una población estable de 109.305 habitantes, creciendo un 22% entre 2001 y 2010. El crecimiento demográfico que duplica la media nacional y supera la provincial, ha ocurrido sin que existiera una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, produciendo numerosos conflictos de tránsito y transporte.
Bariloche es considerado como el segundo destino de esquí a nivel mundial y anualmente es visitado aproximadamente por 600.000 turistas, posicionando a la ciudad como el destino turístico más visitado de toda la Patagonia, el tercer destino turístico a nivel nacional y el segundo en la Argentina en cuanto a turistas internacionales. La cantidad de visitantes convirtieron al turismo como la principal actividad económica de la ciudad y una de las más importantes de la provincia.
No obstante, estos beneficios económicos que genera la población esporádica para la región, presentan, junto con la extensión del ejido urbano, uno de los grandes inconvenientes para la movilidad ciudadana.
Este inconveniente se ve magnificado con la polaridad geográfica de los orígenes y destinos de los viajes. Los turistas desarrollan sus actividades principalmente en el centro de la ciudad, donde se presenta la mayor concentración de hoteles, comercios, y restaurantes y tienen como destinos turísticos principales el sector Oeste de la ciudad, con los atractivos tales como los centros de esquí, los cerros Otto, Campanario y Catedral, el famoso recorrido “Circuito Chico”, Colonia Suiza a orillas del lago Perito Moreno, y el puerto en la base de la Península de Llao- Llao, Puerto Pañuelo, desde donde salen las excursiones lacustres. La conexión entre el centro de la ciudad y los principales atractivos turísticos se da a través de un único eje vehicular: la Avenida Bustillo (Ruta Nacional Nº 237), que conecta a la ciudad de Este a Oeste presentando frecuentes congestiones derivadas del uso intensivo de los vehículos automotores en una vialidad no acorde con esos flujos. 

Objetivo de la consultoría

El servicio de consultoría que está llevando a cabo IRV junto con Logit se basa en la necesidad que surge de la problemática anteriormente planteada. Es imperiosa la necesidad de desarrollar un sistema de movilidad sostenible que tome en cuenta sistemas de acceso, peatonalización, reducción vehicular y de emisiones, a fin de que la ciudad mantenga y acreciente su actividad turística nacional e internacional.

El objetivo del trabajo que está desarrollando IRV junto con Logit será proponer un nuevo modelo de transporte público de la ciudad, con lineamientos conceptuales y operacionales incluyendo medidas de regulación y gestión a fin de que el transporte público masivo ocupe un lugar central, considerando alternativas de reducción de emisiones e identificando el rol y las necesidades de complementación e integración con el transporte no motorizado, bicicletas y peatones, con los espacios públicos, equipamientos urbanos y su compatibilización con el uso del suelo.

Asimismo, se desarrollará un plan maestro de ampliación y refuncionalización de la red vial para la ciudad, que tome en cuenta su entorno (parque Nacional Nahuel Huapi), las vías de acceso, sus principales centros de actividad urbana y turística, peatonalización, reducción vehicular y de emisiones y gestión del estacionamiento, tanto a corto como a largo plazo; que esté alineado a las prioridades y proyecciones de desarrollo urbano, socioeconómico y de gestión ambiental de la ciudad, cuyas directrices se plantean en el Plan de Ordenamiento Territorial; y considerando los proyectos de obras públicas y privadas que se encuentran en distintas etapas de avance.
Los modelos de planeación del transporte son una herramienta fundamental para evaluar integralmente el sistema de tránsito en una red vial urbana. Por medio de ellos es posible valorar estrategias de mejoras y cambios en la operación de las redes viales. Con los modelos de asignación de viajes a una red se pueden estimar los tiempos y velocidades de recorrido de los vehículos en el sistema. Este estudio sirve para evaluar la calidad del servicio que están prestando las vías a los usuarios de la misma, identificando y cuantificando sus deficiencias. Para realizar esto, se implementará el modelo VISUM.
El alcance de la consultoría consta de tres grandes etapas (recopilación de información, modelización y diagnóstico; generación y evaluación de alternativas de solución; y diseño de la estrategia de movilidad sostenible) que incluirán propuestas de obras de infraestructura vial, mejoría del espacio urbano, estudios económicos financieros de las inversiones, plan de señalización y seguridad vial, plan de monitoreo continuo de las emisiones, medidas de desarrollo institucional, de regulación sectorial y de capacitación para establecer una adecuada y sostenible gestión de la movilidad urbana.
IRV continúa creciendo como consultora especializada en tránsito y transporte y es por ello que es elegida por entidades públicas para realizar tareas de gran envergadura que repercutirán en la vida de los ciudadanos, mejorándola y haciendo más habitable la ciudad por la que transitan.

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral