Transitar la Ciudad en bicicleta. Un nuevo paradigma


Las consultoras I.R.V. y Logit han desarrollado el Plan Maestro Integral para la Red Urbana de Carriles o Vías para Bicicletas (carriles exclusivos, ciclovías, bicisendas, calles o carriles preferenciales).

Este servicio de consultoría ha sido encargado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las políticas que está implementando en pos de fortalecer el rol de la bicicleta como modo de transporte complementario y alternativo en la Ciudad.

El objetivo general de la consultoría consistió integrar en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano con la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, ecológica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producida por los vehículos motorizados.

El estudio estuvo conformado por tres etapas:

  • La modelación de la demanda potencial para transporte de bicicleta en un área de influencia definida en el macrocentro ampliado de la Ciudad de Buenos  Aires y la conexión con el resto de la Ciudad. Esto incluyó tareas de conteos de tránsito y ocupación visual en colectivos y encuestas de preferencia declarada.
  • El proyecto funcional e identificación de la Red de bicisendas y carriles, su diseño conceptual y funcional basado en los resultados de la modelación de la demanda. De acuerdo a los resultados obtenidos en la recopilación de datos se procedió a la construcción de la red vial. La misma fue obtenida gracias a una base de datos GIS  (Sistema de Información Geográfica) generada por I.R.V en estudios anteriores. En la red se destacan tanto la jerarquía de las vías como el nivel de congestión, lo que permitió obtener los tiempos promedios de recorrido. 
  • El  diseño de la estrategia de promoción y difusión de la red y del uso de la bicicleta pública y privada.

Entre los principales objetivos que se plantearon para lograr un correcto funcionamiento del sistema se pueden destacar: la definición de una red básica para la circulación de las bicicletas, estableciendo una adecuada señalización y definiendo áreas de estacionamiento; establecimiento de un marco de regulación para el uso de la bicicleta, que permita la utilización armónica de la vía pública y posibilite el reconocimiento de los deberes y derecho de todos los usuarios.

Para ellos se implementaron propuestas de ordenamiento del sistema vial urbano en lo referido a la jerarquización y señalización de las vías y específicamente en las definidas para circulación de bicicletas

Alentar el uso de la bicicleta en la Ciudad implicó también fomentar la intermodalidad como medida para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte en cada tramo del sistema vial de manera práctica y en el menor tiempo posible. Además de esto, resultó imprescindible generar acciones de sensibilización y concientización a los ciudadanos sobre los valores positivos que implica aumentar el uso de la bicicleta.

Las experiencias de implementación de la integración física y tarifaria de bicicletas con el resto del transporte público, recientemente en programas como Velib en París y el Bicing en Barcelona, lograron resultados muy significativos. El éxito de estos programas se debe no solo a la provisión de una infraestructura adecuada y eficiente prestación del servicio, sino especialmente a los esfuerzos para crear un entorno político-institucional, capaz de implementar rápidamente medidas legales y administrativas que evitaron obstáculos operativos e incluso culturales, proporcionando un desarrollo adecuado a las necesidades del sistema de cada ciudad.

Para lograr un mayor ordenamiento y pacificación del tránsito se requiere un cambio de actitud en cuanto a la movilidad, por parte de todos los ciudadanos. Buenos Aires está sentando las bases para otorgarle a la bicicleta el protagonismo que ya ha ganado en otras grandes ciudades del mundo. 

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral