Medición de ruido en la Ciudad

El exceso de ruido no es un simple fastidio o incomodidad percibida por una o varias personas. El ruido es un sonido no deseado o molesto y está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera molestia ambiental en los países industrializados.
De un tiempo a esta parte se ha acrecentado el conocimiento sobre el impacto que el ruido tiene en la salud, la psiquis, el rendimiento y el bienestar de las personas.
No solo la OMS llama la atención sobre este tema; la Asociación Médica Mundial (AMM) también buscar concientizar sobre el problema de la contaminación acústica, informando acerca de sus efectos nocivos.
La AMM declara que “puesto que el ruido es un factor estresante, una carga mayor para el cuerpo produce un mayor consumo de energía y más desgaste. Se sospecha que el ruido puede [favorecer] principalmente [a] las enfermedades en que el estrés tiene una función importante, como las enfermedades cardiovasculares”.

¿Qué es un Mapa de Ruido?

Un mapa de ruido es la representación, generalmente de forma gráfica, de las características acústicas de un área geográfica.
En el sitio www.silence-ip.org lo definen como “una herramienta para establecer objetivos realistas de reducción del ruido y para utilizar de un modo más eficaz los controles de la planificación con el fin de reducir el ruido generado a partir de las nuevas fuentes acústicas, proteger los nuevos emplazamientos sensibles al ruido de las fuentes emisoras existentes e identificar, proteger y crear zonas tranquilas. Los mapas también se pueden utilizar como una herramienta para ofrecer información al público, a los políticos y a los profesionales relacionados con el ruido, sobre los problemas que existen al respecto en una ciudad y la ubicación de esos problemas”.

Pocas nueces en la Ciudad de Buenos Aires

Antes de realizar cualquier trabajo de investigación, podría decirse que la Ciudad de Buenos Aires es una ciudad ruidosa. Pero esta es una apreciación subjetiva y se ha demostrado que no siempre las valoraciones subjetivas coinciden con los datos de las mediciones que se encargan de determinar los niveles de ruido presentes en una zona.

Para poder determinar el grado de contaminación acústica que hay en un lugar y cuáles serían las tareas a desarrollar para subsanar esa situación, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando actualmente en el Mapa Estratégico de Ruido, modelizando la propagación del ruido generado por la principal fuente de ruido: el transporte vehicular.

IRV es la consultora encargada de realizar este estudio que consiste en relevamientos de tránsito, confeccionamiento de la base de datos y la elaboración de un modelo de asignación. La finalidad es obtener el flujo vehicular promedio diurno y nocturno, porcentaje de vehículos pesados, y las velocidades medias y máximas, para todas las cuadras que conforman la red vial de diez comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 15). Luego, el modelo de asignación permitirá utilizar dichos datos de tránsito estimados con el de las cinco comunas que ya han sido relevadas y que conforman en total las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, permitiendo equilibrar los volúmenes a nivel de cuadra.

La metodología propuesta por el equipo de profesionales de IRV para resolver el servicio de relevamiento de tránsito consta de los siguientes cinco pasos:

1 – Relevamientos de campo
2 - Elaboración del modelo de la Comuna en TransCAD
3 - Carga al modelo de los relevamientos obtenidos
4 - Calibración del modelo y obtención de la matriz origen / destino (OD)
5 - Exportación de resultados

Los relevamientos de tránsito se realizan utilizando contadores/clasificadores automáticos de la firma Peek Traffic, modelo ADR1000 que permiten obtener información del volumen del tránsito, velocidad y clasificación de los vehículos. 

Con el simulador macroscópico TransCAD se está elaborando el modelo de asignación de tránsito. El TransCAD permite concretar la asignación de los volúmenes en el escenario actual, de forma tal que coincidan con los relevamientos realizados y futuras variaciones en los volúmenes asignados frente distintas modificaciones de infraestructura o demanda.

En el modelo desarrollado se genera la matriz OD, a partir de los conteos realizados en campo, que previamente se cargarán al modelo, por tramo, categoría y horario.

Por último, los resultados se exportan a una base de datos a compatibilizar con las exigencias del software específico de análisis de ruidos.

La base de datos resultante es entregada por comuna, y guarda compatibilidad de extensión para poder ser levantados con el Modelo de Ruido existente (dbf o shp), a fin de que esta cumpla en todos sus aspectos con lo establecido en el art. 23 de la Ley Nro 1540/04 de Control de Contaminación Acústica en la CABA.

De esta forma, IRV demuestra su compromiso con la ciudad y el medio ambiente, trabajando para mejorar las condiciones de todos los habitantes.

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral