2º Foro de Discusión en Bariloche

Con el objetivo de desarrollar una visión común para la movilidad de la ciudad, en el segundo foro se presentará el escenario actual del sistema de transporte y tránsito; se identificarán las problemáticas y se expondrán las alternativas para las soluciones de aquellas problemáticas.

Al igual que en el primer encuentro, participarán actores claves en el proceso de decisión de políticas de tránsito y transporte como así también representantes de organizaciones sociales y comerciales que influyen en la toma de decisiones en pos del bienestar de la ciudadanía. Entre ellos se encuentran funcionario de Organismos Municipales y Provinciales relacionados con el transporte público, representantes de asociaciones de transportistas (tranviarios, taxistas y remiseros), integrantes de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Turismo y Hotelería, de la Cámara de Supermercados y comerciantes. También se aguarda la presencia de organizaciones vecinales y barriales, representantes de ONG de ciclistas, ONG de ambientalistas, Colegio de Ingenieros y Arquitectos y universidades. 

Objetivo de la consultoría

El objetivo del trabajo que está desarrollando IRV junto con Logit será proponer un nuevo modelo de transporte público de la ciudad, con lineamientos conceptuales y operacionales incluyendo medidas de regulación y gestión a fin de que el transporte público masivo ocupe un lugar central, considerando alternativas de reducción de emisiones e identificando el rol y las necesidades de complementación e integración con el transporte no motorizado, bicicletas y peatones, con los espacios públicos, equipamientos urbanos y su compatibilización con el uso del suelo.

Los modelos de planeación del transporte son una herramienta fundamental para evaluar integralmente el sistema de tránsito en una red vial urbana. Por medio de ellos es posible valorar estrategias de mejoras y cambios en la operación de las redes viales. Con los modelos de asignación de viajes a una red se pueden estimar los tiempos y velocidades de recorrido de los vehículos en el sistema. Este estudio sirve para evaluar la calidad del servicio que están prestando las vías a los usuarios de la misma, identificando y cuantificando sus deficiencias. Para realizar esto, se implementará el modelo VISUM.

El alcance de la consultoría consta de tres grandes etapas (recopilación de información, modelización y diagnóstico; generación y evaluación de alternativas de solución; y diseño de la estrategia de movilidad sostenible) que incluirán propuestas de obras de infraestructura vial, mejoría del espacio urbano, estudios económicos financieros de las inversiones, plan de señalización y seguridad vial, plan de monitoreo continuo de las emisiones, medidas de desarrollo institucional, de regulación sectorial y de capacitación para establecer una adecuada y sostenible gestión de la movilidad urbana.

IRV continúa creciendo como consultora especializada en tránsito y transporte y es por ello que es elegida por entidades públicas para realizar tareas de gran envergadura que repercutirán en la vida de los ciudadanos, mejorándola y haciendo más habitable la ciudad por la que transitan.

 
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