Tercer Foro de Movilidad Urbana en Bariloche

El Ing. Guillermo Yampolsky, Presidente de IRV junto a representantes de la firma Logit estuvieron en Bariloche presentando los resultados preliminares del estudio sobre estrategias de movilidad urbana sostenible junto con el sistema de transporte público diseñado y los resultados del plan maestro de ampliación y refuncionalización de la red vial.

En el foro estuvieron presentes representantes de la UPCEFE, (Unidad de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo), el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández y el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego.

El Ing. Yampolsky explicó sobre los aspectos técnicos del estudio, que “tuvo tres ejes de acción: uno fue la red vial y el tránsito privado, otro el transporte público y el último la movilidad no motorizada”.

“Básicamente en cuanto a lo que es el transporte público se realizó un relevamiento y encuestas en todas las líneas durante febrero y marzo último, lo que nos permitió analizar diferentes alternativas de solución, como ser una racionalización de los recorridos”, añadió. Además, señaló que “en cuanto a la red vial, hay proyectos históricos de la ciudad, donde es importante empezar a pensar que las avenidas Bustillo, Pioneros o la N° 237 dejen de ser rutas para ser avenidas urbanas que tengan su vereda, su iluminación acorde a una zona urbana, entre otros aspectos. Eso mejorará la seguridad vial y el acceso al transporte público de pasajeros”.

“También hay cuestiones a mejorar en el área central en cuanto a la oferta de pasos peatonales, mejorar la superficie de peatones en el centro y optimizar el acceso desde la ciudad a la costa del lago Nahuel Huapi”, agregó al respecto.

Por último y en cuanto a la movilidad no motorizada, Yampolsky mencionó que “también es importante mejorar la peatonabilidad en la zona del centro y los barrios de la ciudad, el acceso al transporte público e ir incorporando, como están haciendo otras ciudades del país y el mundo, redes para usar bicicletas en gran parte de los recorridos cuando la topografía lo permita”.

Además de la realización de este foro, el estudio contempla la realización de jornadas de capacitación donde se complementará el traspaso del conocimiento teórico y el específico relacionado con el desarrollo del estudio, de forma tal de garantizar la continuidad del proceso de regulación y planeamiento del sistema de transporte una vez que el equipo finalice sus tareas. La capacitación del personal municipal apuntará a facilitar la implementación de las recomendaciones del estudio, mantener y actualizar la base de datos, formular, analizar y evaluar las políticas de transporte, y actualizar y revisar sistemáticamente las estrategias, políticas y acciones relacionadas.

 
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