Finalizó el estudio de Movilidad Sostenible de Mar del Plata

El noviembre pasado la firma IRV concluyó el servicio de consultoría denominado “Elaboración de Proyectos Ejecutivos de Movilidad Sostenible, Ciudad de Mar del Plata” para el cual fue contratada por el Municipio de General Pueyrredón.


El estudio consistió en dos intervenciones sobre la red actual de tránsito generando proyectos para la materialización de una red de 30 kilómetros de carriles para bicicletas y una red de carriles exclusivos para el transporte público colectivo, en las avenidas Luro e Independencia, ambas definidas en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito del Partido de General Pueyrredón (PMTT).


Proponer soluciones de movilidad en una de las urbes turísticas más importantes del país, que en épocas de verano puede aumentar su población hasta un 311%, fue un desafío en el cual IRV demostró una vez más, la capacidad de la firma para realizar este tipo de trabajos. IRV cuenta con experiencia en realizar estudios y trabajos de planificación de transporte y tránsito en grandes centros turísticos. En la ciudad de San Carlos de Bariloche también llevó a cabo, junto con la firma brasilera Logit, un proyecto en el que se propuso un nuevo modelo de transporte público.

Dentro de las tareas que formaron parte del estudio en la ciudad balnearia, se encuentran las de analizar críticamente, verificar y/o reformular la red prioritaria de bicicletas y proyectar, computar y presupuestar las obras correspondientes.


Para cumplir con los objetivos propuestos se desarrolló un estudio que puede describirse en dos grandes etapas.


La primera etapa abarcó la Recopilación de Información, la Modelización y el Diagnóstico. Aquí es importante recoger información sobre la oferta y demanda de viajes, las características sociodemográficas de la población de la ciudad y las características físicas y funcionales de los corredores. Todos estos datos permitieron diagnosticar, seleccionar arterias y modelar la situación actual de movilidad del sector de la ciudad de Mar delPlata donde se insertaron los carriles exclusivos para el transporte público (colectivos) y el transporte no motorizado (bicicletas).


La segunda etapa fue la generación y desarrollo de los proyectos que se pudieron llevar a cabo contando con los resultados de la etapa anterior. Las alternativas aquí propuestas fueron analizadas en forma conjunta con las autoridades de la Dirección General de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Mar del Plata.


Las propuestas de proyectos de movilidad sustentable ganan lugar con el correr del tiempo y se van sumando a la agenda de las políticas de transporte de los gobiernos municipales y nacionales.


Brindar prioridad al transporte público y al transporte no motorizado son los pilares de un cambio radical en la experiencia de movilidad. Pensar en dejar a un lado el automóvil particular para movernos en la ciudad, sobre todo en ciertos viajes típicos como el que se realiza del hogar hacia el trabajo, representa un cambio de paradigma a nivel mundial. 

 
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