Concluyó la Consultoría de la Ciudad de San Carlos de Bariloche

La firma IRV junto con la firma brasilera Logit concluyó el estudio de consultoría denominado “Apoyo a la Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de San Carlos de Bariloche” para el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El objetivo del trabajo que desarrolló IRV junto con Logit fue proponer un nuevo modelo de transporte público de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con lineamientos conceptuales y operacionales que incluyeron medidas de regulación y gestión. A fin de que el transporte público masivo ocupe un lugar central en la ciudad, se consideraron alternativas de reducción de emisiones contaminantes y se identificaron el rol y las necesidades de complementación e integración con el transporte no motorizado, bicicletas y peatones; y con los espacios públicos, equipamientos urbanos y su compatibilización con el uso del suelo.


Asimismo, se desarrolló un plan maestro de ampliación y refuncionalización de la red vial para la ciudad, que tomó en cuenta: el entorno (parque Nacional Nahuel Huapi), las vías de acceso, sus principales centros de actividad urbana y turística, la peatonalización, la reducción vehicular y la de emisiones y la gestión del estacionamiento, tanto a corto como a largo plazo. Se alinearon estos parámetros a las prioridades y proyecciones de desarrollo urbano, socioeconómico y de gestión ambiental de la ciudad, cuyas directrices se plantean en el Plan de Ordenamiento Territorial.


Los modelos de planificación y modelización del transporte son una herramienta fundamental para evaluar integralmente el sistema de tránsito y transporte en una red vial urbana. Por medio de ellos es posible valorar estrategias de mejoras y cambios en la operación de las redes viales. Con los modelos de asignación de viajes a una red se pueden estimar los tiempos y velocidades de recorrido de los vehículos en el sistema. Este estudio posibilitó evaluar la calidad del servicio que prestan las vías, identificando y cuantificando sus deficiencias. Para realizar esto, se implementó el modelo VISUM.


El alcance de la consultoría constó de tres grandes etapas (Recopilación de Información, Modelización y Diagnóstico; Generación y Evaluación de Alternativas de Solución; y Diseño de la Estrategia de Movilidad Sostenible) que incluyó propuestas de obras de infraestructura vial, mejoría del espacio urbano, estudios económicos financieros de las inversiones, plan de señalización y seguridad vial, plan de monitoreo continuo de las emisiones, medidas de desarrollo institucional, de regulación sectorial y de capacitación, para establecer una adecuada y sostenible gestión de la movilidad urbana en la ciudad de San Carlos de Bariloche.


IRV continúa creciendo como consultora especializada en tránsito y transporte. Es por ello que es elegida por entidades públicas para realizar tareas de gran envergadura que lograrán una mejora en la vida de los ciudadanos y una ciudad más habitable.

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral