Estudio de consultorķa para la Provincia de Buenos Aires

La consultora I.R.V se encuentra desarrollando el estudio “Evaluación de la Infraestructura Vial y su relación con la percepción del riesgo por parte de sus usuarios”, encomendado por el Consejo Federal de Inversiones. Con este estudio se pretende capitalizar información disponible y analizar el comportamiento de los conductores frente a diferentes situaciones que se presentan en la circulación por el espacio público, particularmente rural.

El área geográfica del estudio de campo abarca 200 de los 400 km. de la Autovía 2 y toda la Ruta 56 de 76 km. con sus respectivas  áreas de influencia,  caminos colaterales y transversales. Del conjunto de rutas que tiene la Provincia se seleccionaron inicialmente para el estudio las que presentaban mayor tránsito y habían tenido altos o muy altos índices de accidente. Estas rutas son la 2, 3, 6, 7, 205, 215, Autopista Buenos Aires-La Plata.

En el marco de este estudio se ha tomado como referencia y fuente de información el desarrollo alcanzado en el año 2010 también por I.R.V en el estudio “Metodología de Registro y Análisis de Hechos de Tránsito en la Provincia”.

Como objetivo general de esta investigación se pretende establecer una asociación entre el comportamiento de los conductores y las situaciones de riesgo. Entre los objetivos específicos que se plantean cumplir en una primera etapa es encuentra el de medir los comportamientos de los conductores por medio de indicadores de velocidad de sus vehículos y de sus respuestas a un cuestionario de actitud.

Los resultados esperados contribuirán a la Provincia a disponer de información suficiente que permita por una parte conocer la realidad en cuanto a los hechos de tránsito que involucran el comportamiento de los conductores  y por la otra resultará una base importante para el Observatorio de Seguridad Vial permitiendo realizar análisis orientados a la elaboración de las políticas preventivas y de mejoras en la materia. 

Para poder cumplir con los objetivos planteados en esta primera etapa del trabajo se realizaron tareas de medición de velocidad de vehículos livianos seleccionados al azar mediante cinemómetros fijos ubicados 500 metros antes de una curva y sobre la misma del km 49 de la Autovía 2. Además de este equipamiento, se colocaron contadores / clasificadores de tránisto ADR 1000 Plus de la firma Peek Traffic para realizar en forma simultánea, antes y sobre la curva, conteos volumétricos y con clasificación y velocidad durante las 24 hs., durante todo el proceso a fin de realizar un análisis del comportamiento de los conductores a lo largo de los días.

4 km más adelante los vehículos seleccionados al azar y medidos con el cinemómetro son invitados a responder un cuestionario de actitud frente al riesgo

Con estas acciones se busca estudiar específicamente la respuesta de los conductores de vehículos livianos sobre la proximidad de peligro que encuentran cuando entran a una curva.

Conociendo las actitudes de un conductor frente a una situación de riesgo se podrá predecir cómo será su comportamiento en una situación semejante, es decir que permitirá realizar inferencias una vez que se identifique la actitud por medio del análisis de las respuestas. 

 

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