Proyecto en Costa Rica. Elaboración Matriz Origen Destino

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (MOPT) ha contratado los servicios de consultoría de IRV, a través de la Licitación Pública Nacional Nº 1/2015, por su amplia experiencia en trabajos similares, para llevar adelante el proyecto elaboración de una Matriz Calibrada origen-destino de viajes en vehículo privado a nivel país en rutas de la Red Vial Nacional de Costa Rica. 

El objetivo del proyecto  es la elaboración de la matriz calibrada origen – destino de viajes en vehículo privado (liviano y carga pesada) a nivel nacional, con el fin de reflejar aspectos de la movilidad básicos para la planificación del sistema de transporte.

Este trabajo se está realizando con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. PROGRAMA PIV.

Entre las principales tareas que los profesionales de la firma IRV que desarrollarán en el marco del estudio se pueden destacar:

 

·                Recolección de información de viajes mediante entrevistas de origen destino aplicadas a usuarios de transporte privado de vehículos livianos y de carga pesada, en rutas de la red vial nacional.

·                Obtención del volumen vehicular y clasificación por tipo de vehículo, por sentido de circulación.

·                Realización del estudio del valor del tiempo de usuarios del transporte privado a nivel nacional por tipo de vehículo mediante entrevistas de preferencias declaradas.

·                Realización del estudio de velocidades de recorrido en las rutas del modelo de red vial nacional.

·                Generación de una base de datos conteniendo la información recolectada en las entrevistas y en los aforos vehiculares clasificados.

·                Levantamiento de información sociodemográfica.

·                Obtención de una matriz calibrada origen – destino de viajes en vehículo privado para todo el territorio nacional, con base en la zonificación del Plan Nacional de Transportes de Costa Rica (PNT, INECO 2011), utilizando las entrevistas origen destino, los aforos vehiculares clasificados, el valor del tiempo y elaborando los análisis de movilidad entre las distintas zonas de transporte.

·                Obtención de matrices calibradas origen – destino de viajes para todo el territorio nacional, con base en la zonificación del Plan Nacional de Transportes de Costa Rica (PNT, INECO 2011), desagregadas por tipo de vehículo.

·                Capacitación a los funcionarios del MOPT en todos los aspectos del estudio.

 

Se pueden ver algunas fotografías que fueron tomadas durante la toma de encuestas  y toma de datos en los distintos puntos de la red vial de Costa Rica el pasado mes de mayo. 

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral