Eliminación del subsidio al transporte urbano en ciudades.¿Desaparecerá el transporte público en diversas ciudades de nuestro país?

    A partir del año 2019 en nuestro país el subsidio al transporte urbano estará a cargo del Estado Provincial o el Municipal. Luego de años de un sistema de subsidios por el cual el Estado Nacional diagramó una estructura institucional de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajero con el fin de compensar los desfasajes tarifarios producto de las devaluaciones y procesos inflacionarios, los gobiernos locales se encuentran ante diversos interrogantes e incertidumbres.

Esta situación se suma a la característica principal del transporte en las ciudades medianas de nuestro país. Los recorridos de las líneas de transporte público colectivo de las ciudades medianas (inferior a los 250.000 habitantes) tienen, en la mayoría de los casos, un alto grado de cobertura territorial y una muy densa red de servicios en sus áreas centrales. Sus recorridos fueron establecidos a lo largo del tiempo en base a la experiencia de los operadores del servicio, de los funcionarios municipales, de los concejales y legisladores, a la solicitud de los vecinos, pero nunca a través de un estudio de demanda de transporte, por lo que la oferta del sistema podría no estar ajustada a la actual demanda y por ende los costos de producción y las tarifas del sistema no estarían optimizadas.

Por tanto, y ante esta situación crítica es que los gobiernos locales se ven urgidos de tomar una decisión y desarrollar una política que permita a sus ciudadanos seguir contando con el servicio de transporte público sin que esto le genere un costo inabordable a sus ciudadanos, como así tampoco a los gobiernos locales a través de subsidios.

Para ello la Consultora IRV ofrece sus servicios de planificación de transporte público a través del cual se podrá analizar la demanda actual, los orígenes y destinos de los viajes, y la racionalidad de los recorridos de cada sistema, permitiendo proponer modificaciones en los recorridos, frecuencias, cantidad de unidades, para en el futuro implementar un sistema más eficiente y productivo buscando por sobre todas las cosas que tanto la tarifa como el subsidio sean lo más bajo posible.

 
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