Relevamientos de Tránsito para el Mapa de Ruido de la Ciudad de Buenos Aires – Comunas 12 y 13

En primer lugar se realizó un relevamiento del área y se efectuó la toma de datos actuales mediante los siguientes dispositivos: a) conteos con equipos contadores automáticos de tránsito Wavetronix Smart Sensor HD (sistema portátil con tecnología por radar) en 2 puntos de la Av. Costanera, b) conteos vehiculares manuales de tránsito en 7 puntos de la red utilizando cámaras de filmación Brinno Mac 200 DN, c) encuestas en 2 puntos de interceptación vehicular en intersección semaforizada a usuarios de transporte privado a fin de identificar orígenes, destinos, propósito y frecuencia de viaje, y d) realizar un inventario de la oferta de estacionamientos.

Para la estimación de la situación futura se realizó la recolección de información secundaria de los proyectos a implantar en el sector, y se identificaron las superficies, usos, horarios de funcionamiento, espacios de estacionamientos a incorporar, los cuales resultaron esenciales para la estimación de viajes y espacios de estacionamientos futuros. Además del proyecto Distrito Joven se analizó el crecimiento del Aeroparque Metropolitano y la nueva zona en la Costanera Norte con convenio sindicato de comercio para el emprendimiento de Restaurantes, Bares y Discos.
Para el análisis de la situación futura se estimaron los viajes que el Proyecto Distrito Joven generará en los horarios pico a analizar por lo que se calculó la demanda futura por tipo de usos. En definitiva, el proyecto del Aeroparque y los restaurantes, bares y locales bailables serán proyectos complementarios entre sí en lo que a la demanda horaria respecta. Con esto se obtuvo una proyección global de la demanda, así como también la asignación del tránsito a la red vial y a cada uno de los accesos y salidas de los predios. Para el estudio de generación de estacionamientos se verificó la msima según los tipos de usos de las edificaciones proyectadas a construirse en el área de estudio Distrito Joven.
El estudio de tránsito se realizó empleando el software PTV VISSIM 9, herramienta que permitió analizar el tránsito en redes urbanas y evaluar el impacto sobre la red vial del Proyecto Distrito Joven. Se desarrolló un modelo de microsimulación de tránsito del sector en estudio del Distrito Joven, para la situación actual, tanto en el sector sur como en el norte, y las distintas situaciones futuras de acuerdo a las configuraciones geométricas de los proyectos que se ejecutarán dentro del área de estudio. PTV VISSIM 9 permitió realizar el análisis de la red vial y visualizar el movimiento del tránsito en la red vial.


 

 

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral