Programa de Desarrollo Regional. Estudio sobre Uso y Demanda del Transporte Público de Pasajeros en el Municipio de Pilar

El objetivo general del estudio fue reordenar el tránsito en el casco céntrico de la localidad de Pilar para lo que fue necesario realizar una jerarquización vial del área, definir o redefinir la circulación del Autotransporte Público de Pasajeros y definir la red de ciclovías. Se analizó la distribución de paradas de ascenso y descenso de pasajeros, los cambios de sentido de circulación de algunas arterias para mejorar la circulación general en el casco céntrico de la ciudad, proponiendo nuevos regímenes de estacionamiento.
El Área Central Actual de Pilar presenta patrones de movilidad que requieren la introducción de una serie de mejoras, asociados con la jerarquización vial, la segregación de modos, el mejoramiento en la continuidad de los flujos y en la infraestructura de los modos sustentables (bicicleta y peatonal).
Para cumplir con dichas necesidades se efectuó un estudio de la situación actual que partió de la recolección de datos secundarios y primarios, y que permitió diagnosticar las debilidades y oportunidades que presenta el sector en términos de movilidad, y a partir de ello y en base a medidas que estaba llevando a cabo el Municipio dentro del Partido al momento de llevar a cabo el estudio se plantearon lineamientos y propuestas para su mejoramiento y/o potencialización. Para esto se hizo un relevamiento de condiciones funcionales; conteos volumétricos de tránsito, relevamientos de Transporte Público (Determinación de Recorridos, Frecuencia y Ocupación Visual /FOV/, Ascenso y Descenso, Tiempo de Viaje), relevamientos vehículo Privado (tiempos de viaje), etc. Para el relevamiento se utilizó el equipo IMAJBOX®.
Los lineamientos se orientaron inicialmente en una redefinición del Casco Central, partiendo de una ampliación de los límites actuales hacia el rectángulo comprendido entre la Ruta 8, Alsina, Moreno y Vergani.
Sobre este nuevo Casco Central se realizó una jerarquización vial y modal que tuvo por objetivos principales el mejoramiento de la continuidad vial, la conexión con el resto de la red prioritaria de Pilar y la priorización de modos.
Esto permitió definir un par vial para la circulación exclusiva de transporte público en las arterias San Martin y Rivadavia, que definen el eje central del Casco, limitando el recorrido de las unidades e incrementando la accesibilidad de los usuarios; acompañada de un mejoramiento en la infraestructura peatonal que permite incrementar la superficie caminable por sobre la circulación. Luego se propusieron dos ejes donde se priorizó la circulación de los modos sustentables (bicicleta y peatonal) en vías que presentan discontinuidades físicas (Belgrano y Bolívar). Por último, se definieron dos ejes para la circulación de tránsito general (Alsina/11 de Septiembre y Víctor Vergani/ Ituzaingo) en los extremos del Casco Central.
Sobre este nuevo Casco Central y esquema circulatorio redefinido, se elaboraron propuestas para su materialización y operación, definiendo los nuevos recorridos de las líneas de transporte público, cambios de sentido de circulación, y definición de áreas de estacionamiento, entre otros.

 
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