Reordenamiento de transporte en la ciudad de San Miguel de Tucumán

La consultora I.R.V., conformando una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) con la firma brasilera Logit, llevará a cabo el proyecto “Apoyo al Programa de Modernización del Transporte Urbano en San Miguel de Tucumán” que incluye a la ciudad y su área metropolitana.

Este proyecto, que se realizará con vistas al año 2016, año del bicentenario de la declaración de la Independencia, se basará en el “Plan Estratégico Urbano Territorial 2016”.

Dentro de las principales tareas que desarrollará la U.T.E se encuentra el estudio pormenorizado de la situación actual del tránsito existente la ciudad de San Miguel de Tucumán y su área metropolitana para concretar un proyecto de viabilidad y diseño de un nuevo Sistema de Troncales, Ramales y Alimentadores de Colectivos, incluyendo para tal fin la incorporación de Estaciones de Transferencia previstas en varios puntos específicos de la ciudad, así como la inclusión de una red básica general de ciclovías, apoyadas en un marco regulatorio correspondiente que permita la utilización armónica de la vía publica mediante el reconocimiento de deberes y derechos de los usuarios de este nuevo sistema modal de transporte.

Para desarrollar el estudio se correrá un Modelo de Planificación de Transporte. La demanda del sistema provendrá de encuestas demográficas y de movilidad previamente realizadas en 2011. Con esta información se conocen las características de los hogares, su movilidad, qué modo de transporte utilizan para tal fin, demanda y oferta del transporte urbano. El Modelo, entendido como una serie de submodelos econométricos y algoritmos de optimización, que simula todo el proceso de toma de decisión individual para efectuar un viaje, es la herramienta más eficaz para pensar, planear y proyectar políticas de transporte y constituye en la actualidad la herramienta idónea para la elaboración y concreción de estas posibles alternativas de mejora y reordenamiento del tránsito y de la red de transporte urbano. Sin su utilización, en la actualidad, sería imposible la elaboración y concreción de las mismas.

Una vez calibrado, el Modelo permite plantear hipótesis para generar distintas propuestas de implementación de un sistema de transporte, que permitirá seleccionar la alternativa más adecuada de todas las propuestas. Por ejemplo, se puede analizar qué pasaría con la demanda si en el sistema actual de las líneas de colectivo, sus recorridos son modificados en el área del centro de la ciudad o si algunas líneas son sustituidas por una línea troncal tipo BRT, y de esta forma estimar la flota necesaria, su frecuencia, la ubicación y demanda de cada parada y el resto de la información necesaria para dimensionar el sistema.

Cabe destacar que todas estas propuestas de carácter analítico serán avaladas antes de su concreción por la previa realización de estudios de carácter medioambiental, legal y económico así como de planificación territorial, según la situación imperante en la actualidad y la futura que surja de las propuestas realizadas.

Además, I.R.V. será la firma responsable de la capacitación de un grupo de trabajo perteneciente a la Municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán, como rasgo distintivo de un fortalecimiento institucional para la mejora en aspectos institucionales de la administración local en términos profesionales, rasgo importante que el Plan Estratégico General 2016 plantea revisar en su conjunto, continuando en el futuro la ejecución de los criterios establecidos en la propuesta de intervención presentada.

En los días que corren, el empleo de Modelos es una herramienta insustituible en el ámbito de la planificación de transporte y de las ciudades.

 
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