Soluciones en materia de tránsito: Contracarriles


El gran caudal de vehículos que circula por las grandes ciudades del mundo genera un colapso en el tránsito que además de degradar el medioambiente disminuye la calidad de vida de los individuos generando malestar y stress. Es por ello que las principales ciudades del mundo están llevando a cabo medidas que buscan solucionar los problemas que actualmente sufren quienes transitan las calles, sea a pie o en vehículo.

Para que las políticas públicas de reordenamiento y organización del tránsito sean exitosas, deben priorizar el transporte público de pasajeros, desalentando el uso del vehículo particular.

En este contexto mundial, la Ciudad de Buenos Aires está implementando diferentes políticas en esta materia.

Para ello se generó una red de vías preferenciales y se implementaron contracarriles en las arterias con mayor ancho de calzada para la circulación del transporte masivo.

Dentro de los principales beneficios que otorga el establecimiento del doble sentido de circulación se puede destacar la posibilidad de otorgar prioridades semafóricas según la demanda brindando además, mayores vías alternativas ante obstrucciones o cortes de calle.

El proyecto de incorporación de contracarriles en avenidas de la Ciudad de Buenos Aires se enmarca en el Plan de Reordenamiento del Tránsito que lanzó el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y para el cual Ingeniería en Relevamientos Viales realizó diversos estudios de factibilidad e implementación de contracarriles, como por ejemplo en la Av. Triunvirato entre Av. Elcano y Av. Congreso y en la Av. Gaona entre la Av. Honorio Pueyrredón y Carrasco. Estos estudios incluyeron el trazado del escenario base para la evaluación antes y después de la implementación, la estimación de los beneficios del proyecto y el impacto en el tránsito.

En función de estas medidas, en diversas arterias como por ejemplo la Av. Pueyrredón, Av. Triunvirato y la Av. Juan de Garay, la firma American Traffic S.A instaló delineadores flexibles que sirvieron para delimitar el cambio de mano y que además, se utilizan en rutas, autopistas, intersecciones y puntos críticos con el objetivo fundamental de reducir accidentes y evitar daños a los vehículos y sus ocupantes.

Favorecer al transporte público implica una reducción en los tiempos de viaje, un mejor aprovechamiento del espacio público y en consecuencia una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.

 
IRV | Ingeniería en Relevamientos Viales S.A. | Av. Belgrano 485 8° 18 | (C1092AAQ) Buenos Aires, Argentina | Tel / Fax: (+54 11) 4343-0213
Powered by Edición Integral