Plan de Movilidad y Transporte para la RMC - Neuquén

El proyecto, que se encuentra en etapa de inicio, sentará las bases para el mejoramiento de la movilidad en la Región Metropolitana Confluencia.

Plan de Movilidad y Transporte para la RMC - Neuquén  - El proyecto, que se encuentra en etapa de inicio, sentará las bases para el mejoramiento de la movilidad en la Región Metropolitana Confluencia.
IRV, en consorcio con la firma IATASA, resultó adjudicataria para la realización del Servicio de Consultoría denominado “Reorganización del sistema de Movilidad y Transporte de la Región Metropolitana Confluencia (RMC)”

Este Estudio se produce en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II) para la RMC, integrada por doce municipios de Río Negro y Neuquén, convocado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén.

El objetivo General de dicho proyecto es organizar la conectividad vial y encauzar los efectos que tiene sobre la urbanización de las ciudades y la recalificación del suelo urbano en la Región Metropolitana de Confluencia a través de una visión integral del área de estudio como metrópolis.

Los Objetivos Específicos de la Consultoría se agrupan en dos grandes objetivos específicos, adicionando un tercer eje que se considera fundamental para amalgamar los anteriores y que permita la ejecución de un plan a largo plazo. En primer lugar se reorganizará el sistema de movilidad y transporte en la RMC, donde dentro de este objetivo específico se buscará a) Diseñar un Plan de Sistematización Integral del Transporte Metropolitano (STM) y b) Modelar el funcionamiento actual y prospectivo de la movilidad y el transporte en la RMC mediante la elaboración de un Modelo de cuatro etapas y además con la microsimulación de corredores clave o puntos específicos para la visualización y toma de decisiones.

En segundo lugar se establecerán los parámetros generales (presupuestos mínimos) en la normativa urbanística metropolitana, que mediante el consenso entre las partes permita establecer los usos de suelo en relación al crecimiento esperado de las ciudades, a los objetivos de preservación del valle irrigado y su relación con el sistema de producción, a los criterios de interés común para las zonas de expansión prioritaria, a las  áreas  que se busca densificar y a los sectores  destinados a usos no compatibles con la residencia, con el fin de permitir la  armonización  de los  diferentes Planes Urbanos existentes y de los usos actuales del suelo en los escenarios prospectivos planteados.

Por último como tercer punto se buscará fortalecer las instituciones que llevarán adelante los resultados de la presente consultoría, a través de talleres participativos, capacitaciones y asistencia técnica a los equipos técnicos y profesionales representantes de la Comisión de Coordinación del Transporte y de los municipios que conforman la RMC.

Los municipios que integran la RMC son: Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y General Fernández Oro, por parte de Río Negro; y Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén.

NOVEDADES

Plan de Movilidad y Transporte para la RMC - Neuquén

El proyecto, que se encuentra en etapa de inicio, sentará las bases para el mejoramiento de la movilidad en la Región Metropolitana Confluencia.

+ ver mas
Elaboración de un Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible en Costa Rica

IRV resultó adjudicataria de la licitación convocada por el MOPT

+ ver mas
ESTUDIO DE ORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO EN MACIÁ, ENTRE RÍOS

Se llevó a cabo en el marco del Plan de Ordenamiento del Tránsito impulsado por el Municipio de esa localidad

+ ver mas
Modelo de microsimulación de tránsito

¿Cómo puede ayudar en el desarrollo de su proyecto de infraestructura o a la planificación de sus redes viales?

+ ver mas
La bicicleta en el contexto actual

Metodologías y herramientas especializadas para la planificación de las políticas que beneficien su utilización

+ ver mas
modelo de simulación peatonal

Los beneficios de contar con ello para el diseño de estructuras arquitectónicas

+ ver mas