PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO de Transporte en Salta

Este estudio evidencia la importancia del transporte para hacer mas eficientes los sistemas de transporte público en nuestro país.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO de Transporte en Salta - Este estudio evidencia la importancia del transporte para hacer mas eficientes los sistemas de transporte público en nuestro país.
Este martes 21 de marzo se presento el estudio "transporte en Salta 2022: Presente y futuro"

IRV finalizó el estudio Transporte en Salta 2022: ‘Presente y Futuro’ encomendado por Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la Sociedad Anónima del Estado de transporte Automotor (SAETA).

En este marco, IRV estuvo en la ciudad de Salta donde presentó el informe final del proyecto. Participaron del  evento llevado a cabo en la Casa de Gobierno provincial, el presidente de la AMT Marcelo Ferraris y Ricardo Villada Ministro de Gobierno de Derechos Humanos y de Trabajo de la Provincia de Salta, entre otras autoridades.

El Objetivo original del estudio fue caracterizar la situación actual del sistema de transporte público del Área Metropolitana de Salta (AMS) y a partir de allí establecer sus necesidades y propuestas de modificaciones en busca de una red más eficiente que optimice los kilómetros recorridos y reduzca los costos de operación del sistema. A partir de información existente y de otra relevada, desarrollamos un modelo estratégico de planificación del transporte público utilizando el software alemán PTV VISUM 22. Con este modelo logramos representar y diagnosticar la situación actual y proponer los escenarios futuros.

La ciudad de Salta y su área metropolitana tiene una configuración urbana de baja densidad y con una estructura radio y monocéntrica, lo que produce recorridos muy extensos y superposición de líneas en los ejes principales de circulación generando duplicación de recorridos e ineficiencias en el servicio. Sin embargo, en contraposición a lo anterior, dentro de las mismas cuencas de dichos corredores se evidencian debilidades de cobertura asociadas a necesidades locales. En el microcentro de la ciudad de Salta existe una alta concentración de servicios lo que provoca congestión y afecta la calidad ambiental del espacio público, mientras que entre barrios, al no haber servicios que los conecten, los usuarios deben utilizar servicios troncales o metropolitanos cuya función es transportar pasajeros de la periferia al centro de la ciudad, por lo que se cargan tramos cortos con pasajeros locales y pasantes, generando problemas de capacidad y accesibilidad dado que las paradas están sobre ejes primarios.

Con este diagnóstico se propusieron mejoras en los recorridos buscando mejorar la conectividad del sistema, reducir solapamiento de recorridos y la cantidad de unidades en el área central de Salta. De esta forma se proyectaron nuevas líneas urbanas y troncales, servicios directos desde las localidades metropolitanas y el centro de Salta, y nuevas conexiones entre barrios con líneas interbarriales o locales complementarias. Estas mejoras lograrán mejorar los índices operativos del sistema. Aumenta el IPK (Índice Pasajero Kilómetro) que es el indicador que resume la eficiencia del sistema, aunque vale aclarar que el AMS cuenta con IPK altos y sin embargo el proyecto logra incrementarlos. También aumenta el número de líneas y la longitud total de la red a abastecer, pero sin embargo se reduce la flota del sistema y también se reducen los kilómetros que recorre cada vehículo, logrando ahorros de mantenimiento del sistema.

En cuanto a la infraestructura, al ser Salta una ciudad con una trama urbana construida siglos atrás, en el centro de la ciudad las calzadas son reducidas con niveles deficientes en cuanto al estado de su infraestructura y pavimento. Los espacios de paradas están congestionados, las veredas son estrechas, el cruce de la calzada y las zonas de ascenso y descenso del vehículo no garantizan la seguridad peatonal en la circulación. Es por ello que se realizaron recomendaciones asociadas a intervenciones en infraestructura y operación del sistema, como ser la jerarquización de infraestructura de circulación la que se podría llevar a cabo con carriles exclusivos o priorización de modos en vialidades de la red vial estructurante y mejoras en la pavimentación. En cuanto a las mejoras en la accesibilidad del sistema, se propusieron paradas jerarquizadas asociadas a los servicios metropolitanos y troncales, con mejora de accesos y veredas y con la incorporación de centros de transbordo.

Lo realizado en Salta y su área metropolitana debería replicarse en el resto de las áreas metropolitanas del país. La creciente disminución en el uso del transporte público a nivel nacional es un problema que deberá ser resuelto a la brevedad posible para lograr que estos sistemas perduren en el tiempo, crezcan con las ciudades y su población, y sean una verdadera opción para todos sus habitantes, desalentando el uso del transporte individual en cualquiera de sus formas.

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