La bicicleta en el contexto actual
Metodologías y herramientas especializadas para la planificación de las políticas que beneficien su utilización
Ante la explosión exponencial de la utilización de la bicicleta como modo de transporte sustentable y moderno, es fundamental contar con herramientas que permitan diseñar infraestructuras adecuadas
La bicicleta como modo de transporte viene afianzándose a gran escala en el colectivo mundial y los planificadores de transporte cada vez la aceptan más como una forma eficaz para solventar problemas de movilidad en ciudades altamente congestionadas. La verdadera razón de este éxito se debe a sus características y funcionalidad individual y amigable con el medio ambiente.
En el contexto actual en el que vivimos, estamos observando como ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires se encuentran estableciendo políticas para incentivar a la sociedad a que use la bicicleta como principal modo de transporte para movilizaciones de hasta 3 y 6 kilómetros. En este sentido nos preguntamos si estamos a punto de ver una explosión exponencial de la cantidad de usuarios que migren a la bicicleta como modo principal de traslado, tal y como paso en Ámsterdam.
En este caso nos preguntamos si realmente los gobiernos locales de América Latina tienen la capacidad de conocer la demanda de viajes en sus centros urbanos para planificar una infraestructura de primer nivel que pueda brindarle seguridad y dinamismo a la creciente demanda de ciclistas que día a día se vuelcan a las calles.
Ahora bien, podríamos hablar tanto de infraestructura como estudio a largo plazo, y como de operación a corto plazo. Y cuando nos referimos a corto plazo hacemos énfasis en la situación actual y en saber si las ciudades se encuentran optimizando por ejemplo las ondas verdes más enfocadas a las vías que sirven como corredores para los ciclistas.
En estos aspectos IRVSA cuenta con la amplia experiencia en estos tipos de proyectos de planificación de ciclovías, bicisendas y diseño de espacios acordes para asegurar a sus usuarios, así como también, dispone de las herramientas especializadas de la empresa alemana PTV GROUP (como PTV VISSIM y PTV VISTRO) para poder diseñar programaciones semafóricas de corredores viales y a la vez estudiar los impactos que estas puedan tener en los demás estratos de transporte urbano.