ESTUDIO INTEGRAL DE MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN
Estudio Integral de Movilidad en Orán, convocado por el Consejo Federal de Inversiones.
El estudio llevado a cabo durante el año 2023 por IRV se desarrolló en el Área Metropolitana de San Ramón de la Nueva Orán (AMO) en la provincia de Salta, y fue contratado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los objetivos de este estudio fueron dos, por un lado mejorar las condiciones de movilidad de la población de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y en esa línea mejorar el Sistema de Transporte Público Interurbano del AMO, que cumple un papel primordial en la movilidad y conectividad de la Ciudad de Orán (SRNO) y varias localidades que se relacionan con ella como Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, y Embarcación.
Para el análisis se construyó un modelo de planificación estratégica que permitió conocer las variables de desempeño de cada uno de los sistemas y sustentar las propuestas de mejoras. Para ello se utilizó el software PTV VISUM 22 de origen alemán.
A partir del diagnóstico FODA realizado sobre la caracterización y modelización de la movilidad en SRNO y en el AMO se desarrollaron 7 líneas estratégicas de trabajo y programas para cada una de las líneas en función de los objetivos planteados. Los mismos ofrecen propuestas innovadoras a la mejora de la conectividad y accesibilidad para la población de SRNO y el AMO con el fin de alcanzar objetivos de eficiencia, equidad, seguridad y sostenibilidad.
Los Programas concluyen con una breve descripción sobre los proyectos recomendados para poder alcanzar los objetivos de mejora planteados los cuales serán sujetos a consideración y evaluación por las autoridades de aplicación.
En tal sentido se han propuesto 7 líneas estratégicas.
1 - Mejoras en la conectividad, accesibilidad y seguridad. Esta línea plantea la definición de tipologías e infraestructura hacia una movilidad segura y sostenible en el Área Central, Macrocentro y otros sectores de SRNO, y propone un Plan de Pavimentación de los ejes viales jerarquizados y por donde pasa colectivo junto con un Plan de Señalización.
2 - Mejoras en el Transporte Urbano. Aquí se propone una Reestructuración recorridos TPU, junto con la mejora en el acceso de los usuarios al transporte público y de la Infraestructura de Paradas e información.
3 - Fomento al Transporte no Motorizado, que propone la definición de una red de ciclovías, bicisendas y/o calles seguras para la movilidad ciclista junto con un programa que fomente el uso de la bicicleta.
4 - Seguridad Vial. En esta línea se detectó que un tema crucial es el uso de la moto, muy arraigada en la sociedad, por ello se propone regular su uso y mejorar el Cuerpo de Inspectores de tránsito y Movilidad.
5 - Fortalecimiento Institucional.
6 - Socialización y Capacitación a la Comunidad.
7 - Mejoras en el Transporte Interurbano (TPI) que conecta con las localidades de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, y Embarcación. Se plantea su reestructuración con HUBS de articulación y la mejora de la infraestructura e información paradas.