Eliminación del subsidio al transporte urbano en ciudades
¿Desaparecerá el transporte público en diversas ciudades de nuestro país?
Tras años de un sistema de subsidios por el cual el Estado Nacional diagramó una estructura institucional de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajero para compensar los desfasajes tarifarios por las devaluaciones y procesos inflacionarios
recientemente fue decisión del gobierno nacional quitar estos subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros. De esta forma se liberó el valor de las tarifas y se eliminó el Fondo Compensador del Interior, generando que los gobiernos locales se encuentren ante una gran incertidumbre.
Esta situación se suma a la característica principal del transporte en las ciudades medianas de nuestro país. Los recorridos de las líneas de transporte público colectivo de las ciudades medianas (inferior a los 250.000 habitantes) tienen, en la mayoría de los casos, un alto grado de cobertura territorial y una muy densa red de servicios en sus áreas centrales. Sus recorridos fueron establecidos a lo largo del tiempo en base a la experiencia de los operadores del servicio, de los funcionarios municipales, de los concejales y legisladores, a la solicitud de los vecinos, pero nunca a través de un estudio de demanda de transporte, por lo que la oferta del sistema podría no estar ajustada a la actual demanda y por ende los costos de producción y las tarifas del sistema no estarían optimizadas.
Por tanto, y ante esta situación crítica es que los gobiernos locales se ven urgidos de tomar una decisión y desarrollar una política que permita a sus ciudadanos seguir contando con el servicio de transporte público sin que esto le genere un costo inabordable a sus ciudadanos, como así tampoco a los gobiernos locales a través de subsidios.
Para ello la Consultora IRV ofrece sus servicios de planificación de transporte público a través del cual se podrá analizar la demanda actual, los orígenes y destinos de los viajes, y la racionalidad de los recorridos de cada sistema, permitiendo proponer modificaciones en los recorridos, frecuencias, cantidad de unidades, para en implementar un sistema más eficiente y productivo buscando por sobre todas las cosas que tanto la tarifas como el subsidio sean lo más bajo posible.
IRV brinda herramientas para que los gobiernos locales puedan generar nuevos esquema de transporte público racional y eficiente.