Relevamiento de datos para el programa de conectividad urbana
Cruces Ferroviarios a Distinto Nivel de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)
IRV finalizó el estudio denominado “Relevamiento de datos para el programa de conectividad urbana: Cruces Ferroviarios a Distinto Nivel de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”
El estudio que fue contratado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Transporte de la Nación.
El objetivo del estudio fue la definición y medición de indicadores para el proyecto de implementación de diez cruces a distinto nivel en intersecciones de municipios de la RMBA.
Entre las tareas llevadas a cabo por IRV se destacan los relevamientos donde se utilizaron cámaras de video colocadas durante un día hábil, sábado y domingo los que se complementaron con equipos de conteo con radar Wavetronix para obtener la variación horaria durante ese período. A esto se sumó la obtención de información disponible en la web de Trenes Argentinos, lo que permitió caracterizar la oferta ferroviaria. Por último se llevó a cabo el análisis accidentológico con datos provistos por SOFSE. A partir del procesamiento de la información se propusieron indicadores, los que una vez analizados y evaluados permitió seleccionar ocho de ellos.
Los indicadores que fueron seleccionados buscan minimizar las tareas de relevamiento y búsqueda de información. De esta forma, los indicadores relacionados con la oferta se obtienen de información disponible por el operador ferroviario, y los relacionados con la demanda que surgen de relevamientos de tránsito y medición de los tiempos de cierre de barrera. Estos indicadores de línea base serán insumo para la Evaluación de Impactos Ambiental y Social.
Como conclusión, con la evaluación de los indicadores seleccionados, se realizá una rápida priorización de intervenciones en obra de pasos a distinto nivel en la RMBA, y de esta forma eliminar en el futuro cercano esta interferencia vial ferroviario en la RMBA.