HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO ARGENTINO

¿Pueden los gobiernos afrontar los altos subsidios del transporte público?

¿Pueden los usuarios afrontar mayores tarifas? Con el inicio de la “nueva normalidad”: ¿Desaparecerá el transporte público en diversas ciudades de nuestro país? ¿Volverá a ganar te

A lo largo de los años el Estado Nacional diagramó una estructura institucional de Subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros con el fin de compensar los desfasajes tarifarios producto de las devaluaciones y procesos inflacionarios. A partir del año 2019 este subsidio al transporte urbano fue cedido a los Estados Provinciales y/ o Municipales, los cuales presentan grandes dificultades para solventarlos haciendo insostenible el sistema tal como lo conocemos.

Esta situación se suma a la característica principal del transporte en un gran número de ciudades de nuestro país, donde los recorridos de las líneas de transporte público colectivo poseen un alto grado de cobertura territorial y una muy densa red de servicios en sus áreas centrales. Sus recorridos fueron establecidos a lo largo del tiempo en base a la experiencia de los operadores del servicio, de los funcionarios municipales, de los concejales y legisladores, a la solicitud de los vecinos o de nuevos emprendimientos, pero en muy pocos casos se basaron en estudios de planificación integral de transporte, por lo que la oferta del sistema podría no estar ajustada a la demanda real o potencial y por ende los costos de producción y las tarifas del sistema no estarían optimizados, generando un sistema poco eficiente para su mantenimiento y poco atractivo para los usuarios.

Por tanto, y ante esta situación crítica es que los gobiernos se ven urgidos de tomar una decisión y desarrollar una política que permita a sus ciudadanos seguir contando con el servicio de transporte público sin que esto le genere un costo inabordable a sus ciudadanos, como así tampoco a los gobiernos locales a través de subsidios.

Para ello la Consultora IRV ofrece sus servicios de planificación de transporte público a través del cual se podrá analizar la demanda real o potencial, sus orígenes y destinos de viajes, la distribución de usos de la ciudad, y la racionalidad los recorridos de cada sistema, permitiendo proponer modificaciones en los trazados, frecuencias, cantidad de unidades, para en el futuro implementar un sistema más eficiente, productivo, sustentable y competitivo buscando por sobre todas las cosas que tanto la tarifa como el subsidio sean lo más bajo posible y de esta forma fomentar el uso del transporte público frente a otras ofertas de transporte privado

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